Celtx, creación de proyectos audiovisuales
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Celtx, creación de proyectos audiovisuales
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[b]Creación de Proyectos Audiovisuales con Celtx[/b]
Tradicionalmente, la creación y planificación de un proyecto audiovisual ha sido una tarea complicada. Desde la aparición de una idea hasta que ésta se plasma en imágenes se pasa por varios procesos que van perfilando poco a poco el aspecto que, posteriormente, tendrá en pantalla.
La escritura del guión, la descripción de los personajes, la planificación mediante storyboards, la elección de localizaciones y música o la organización del rodaje han sido siempre procesos independientes y difíciles de compaginar.
A partir de ahora, con la aparición de Celtx, la creación de un proyecto audiovisual resultará mucho más sencilla. El presente artículo describe de manera sencilla y clara las posibilidades del programa, y los pasos requeridos para llevar a buen puerto nuestras ideas cinematográficas.
El proceso de creación de un proyecto audiovisual puede resumirse mediante el siguiente diagrama de bloques:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Figura – Fases de un proyecto audiovisual
La aparición de una idea es el detonante, en la mayoría de los casos, de la creación de un proyecto audiovisual –aunque, en los últimos años, algunas productoras parece que se salten esta fase-. Es preciso, entonces, realizar un desarrollo argumental no muy extenso en el que se procederá a describir la acción y los personajes que entrarán a formar parte en el guión literario, que muestra ya todos los diálogos y situaciones en las que se llevará a cabo la acción. La primera fase termina con la escritura de un guión técnico, que refleja claramente las necesidades técnicas de planificación de cámara y sonido en cada secuencia.
Comienza entonces una segunda fase de organización: se crean dibujos –storyboards-narrando cómo será la historia y los planos que la cámara deberá capturar en cada momento, para que la visualización del proyecto sea más sencilla. Se eligen las localizaciones que se usarán en el rodaje, así como los decorados y el vestuario que llevará cada personaje. Por último, se realiza un casting de los actores y el equipo técnico que entrarán a formar parte en el proyecto.
Se realiza en ese momento un plan de rodaje escrupuloso con las fechas en que se rodará cada secuencia y los materiales y actores necesarios. Por último, una vez se dispone del material en bruto, se llega a la fase de post-producción, donde se montará y se añadirán efectos por ordenador, si fuera necesario.
Si bien este es el proceso típico de un proyecto cinematográfico, no significa que todos los proyectos deban ser así. Existen multitud de necesidades que impiden, en ocasiones, seguir los pasos en ese orden, o que permiten saltarse algunos. Si el proyecto es para un programa de televisión o radio normalmente el guión técnico se sustituye por una escaleta que refleja exactamente los tiempos que se dedicarán a cada tema y se prescinde del storyboard. Si se trata de una obra de teatro la fase de post-producción no será necesaria, así como el plan de rodaje, que se sustituye por un plan de ensayos.
Preferimos, sin embargo, partir de este esquema para explicar detalladamente cómo funciona un proyecto audiovisual completo y las opciones que el programa informático Celtx propone.
Aún así, el software también propone la creación de otro tipo de proyectos –obras de teatro, programas de radio, etc-, por lo que se harán referencias a todas las opciones que tenemos en la creación de otro tipo de proyectos
[center]Celtx
El programa Celtx es gratuito y tiene versiones para Windows, Mac OS X y Linux y puede descargarse desde el siguiente link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Existen versiones en múltiples idiomas, incluido el castellano, como muestra la siguiente captura de pantalla.
La versión que bajaremos será la 2.0.2 de Windows (quien tenga Windows claro esta, si no, lo tendra que bajar en uno de los sistemas, anteriormente mencionados) en castellano, que se instala como cualquier programa genérico de Windows.
La primera pantalla que veremos al iniciar Celtx permite elegir entre varias plantillas de proyecto o abrir algunos proyectos de ejemplo. Para ver las posibilidades del programa resulta conveniente abrir algún archivo de ejemplo y tratar de modificarlo. Nosotros, sin embargo, comenzaremos a crear el proyecto desde cero. Las opciones de plantilla que ofrece el programa son las siguientes: Película, A/V, Teatro, Audio, Storyboard y texto.
Existe un convenio generalizado para realizar la escritura de un guión: para la descripción de cada escena se especifica si ésta se desarrolla en una localización exterior (EXT) o interior (INT), el nombre de la misma y si es de DIA o NOCHE.
Por ejemplo, la primera escena de nuestro proyecto se desarrolla en el interior de la tienda de Santiago, de día; el formato inicial de la secuencia ha de ser INT. TIENDA. DÍA.
Después de especificar dónde se desarrolla la escena hay que realizar una descripción de los elementos iniciales que existen en la misma (actores, decorados, etc), así como la acción que transcurre hasta el primer diálogo de la escena.
Un ejemplo de la escena que iniciamos anteriormente podría ser: “Santiago se encuentra detrás del mostrador de la tienda. Una pirámide de latas de conservas con algo de polvo y un saco de legumbres se encuentran a su derecha. Una báscula antigua ocupa gran parte del mostrador. La tienda tiene una gran cristalera que da a la calle en la que puede leerse al revés la inscripción
ALMACENES SAN IAGO. Conservas todo el año.
Sin embargo, no entra demasiada luz en la habitación. Una pequeña campanita situada sobre la puerta suena cuando Alma entra en escena.”
Por último, propondremos los diálogos y la acción que realizan los personajes en el desarrollo de la escena a través de la misma lista desplegable. El aspecto que lograremos con el programa Celtx al escribir esta escena será el siguiente:
Para crear una nueva escena, simplemente hemos de especificar Escena en la lista desplegable de opciones de guión. Las dos escenas que nos quedan para terminar el guión del proyecto aparecen en las siguientes capturas de pantalla. Es importante observar cómo se van creando accesos directos a las escenas en el módulo Escenas, en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Ya hemos creado nuestro guión literario. El siguiente paso consiste en describir pormenorizadamente los personajes que aparecen en la acción. Para ello pulsamos sobre Añadir en la parte superior izquierda de la pantalla y pulsamos sobre Personaje. Puesto que ya hemos escrito el guión, en una lista a la derecha aparecen los distintos personajes que hemos creado:
Tradicionalmente, la creación y planificación de un proyecto audiovisual ha sido una tarea complicada. Desde la aparición de una idea hasta que ésta se plasma en imágenes se pasa por varios procesos que van perfilando poco a poco el aspecto que, posteriormente, tendrá en pantalla.
La escritura del guión, la descripción de los personajes, la planificación mediante storyboards, la elección de localizaciones y música o la organización del rodaje han sido siempre procesos independientes y difíciles de compaginar.
A partir de ahora, con la aparición de Celtx, la creación de un proyecto audiovisual resultará mucho más sencilla. El presente artículo describe de manera sencilla y clara las posibilidades del programa, y los pasos requeridos para llevar a buen puerto nuestras ideas cinematográficas.
Introducción
El proceso de creación de un proyecto audiovisual puede resumirse mediante el siguiente diagrama de bloques:
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Figura – Fases de un proyecto audiovisual
La aparición de una idea es el detonante, en la mayoría de los casos, de la creación de un proyecto audiovisual –aunque, en los últimos años, algunas productoras parece que se salten esta fase-. Es preciso, entonces, realizar un desarrollo argumental no muy extenso en el que se procederá a describir la acción y los personajes que entrarán a formar parte en el guión literario, que muestra ya todos los diálogos y situaciones en las que se llevará a cabo la acción. La primera fase termina con la escritura de un guión técnico, que refleja claramente las necesidades técnicas de planificación de cámara y sonido en cada secuencia.
Comienza entonces una segunda fase de organización: se crean dibujos –storyboards-narrando cómo será la historia y los planos que la cámara deberá capturar en cada momento, para que la visualización del proyecto sea más sencilla. Se eligen las localizaciones que se usarán en el rodaje, así como los decorados y el vestuario que llevará cada personaje. Por último, se realiza un casting de los actores y el equipo técnico que entrarán a formar parte en el proyecto.
Se realiza en ese momento un plan de rodaje escrupuloso con las fechas en que se rodará cada secuencia y los materiales y actores necesarios. Por último, una vez se dispone del material en bruto, se llega a la fase de post-producción, donde se montará y se añadirán efectos por ordenador, si fuera necesario.
Si bien este es el proceso típico de un proyecto cinematográfico, no significa que todos los proyectos deban ser así. Existen multitud de necesidades que impiden, en ocasiones, seguir los pasos en ese orden, o que permiten saltarse algunos. Si el proyecto es para un programa de televisión o radio normalmente el guión técnico se sustituye por una escaleta que refleja exactamente los tiempos que se dedicarán a cada tema y se prescinde del storyboard. Si se trata de una obra de teatro la fase de post-producción no será necesaria, así como el plan de rodaje, que se sustituye por un plan de ensayos.
Preferimos, sin embargo, partir de este esquema para explicar detalladamente cómo funciona un proyecto audiovisual completo y las opciones que el programa informático Celtx propone.
Aún así, el software también propone la creación de otro tipo de proyectos –obras de teatro, programas de radio, etc-, por lo que se harán referencias a todas las opciones que tenemos en la creación de otro tipo de proyectos
[center]Celtx
El programa Celtx es gratuito y tiene versiones para Windows, Mac OS X y Linux y puede descargarse desde el siguiente link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Existen versiones en múltiples idiomas, incluido el castellano, como muestra la siguiente captura de pantalla.
La versión que bajaremos será la 2.0.2 de Windows (quien tenga Windows claro esta, si no, lo tendra que bajar en uno de los sistemas, anteriormente mencionados) en castellano, que se instala como cualquier programa genérico de Windows.
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La primera pantalla que veremos al iniciar Celtx permite elegir entre varias plantillas de proyecto o abrir algunos proyectos de ejemplo. Para ver las posibilidades del programa resulta conveniente abrir algún archivo de ejemplo y tratar de modificarlo. Nosotros, sin embargo, comenzaremos a crear el proyecto desde cero. Las opciones de plantilla que ofrece el programa son las siguientes: Película, A/V, Teatro, Audio, Storyboard y texto.
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En función de las características de nuestro proyecto deberemos abrir uno u otro. En nuestro caso, puesto que el tutorial pretende ser lo más completo posible, abriremos la opción de “Película”.
[center][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La interfaz del programa es bastante sencilla e intuitiva: en la parte izquierda de la pantalla se encuentra la Biblioteca del Proyecto (1), donde iremos creando los distintos módulos de nuestro proyecto. Por defecto, sólo la opción de guión se abre al iniciar el proyecto Película. En la parte central de la pantalla se muestran los controles para el módulo abierto en cada momento (2), mientras la parte superior es una barra de herramientas básica que permite controlar las opciones básicas del programa (3). Por último, la herramienta Escenas (4) permite movernos entre las distintas escenas creadas.
Para ampliar el proyecto con un nuevo módulo, simplemente hay que pulsar sobre la opción Añadir situada en la parte superior izquierda de la pantalla. Aparecerá entonces un cuadro de diálogo con todas las opciones de creación que ofrece el programa. Además, si hacemos clic con el ratón sobre cada uno de los elementos, el programa muestra una ayuda explicativa en la parte derecha de la pantalla.
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La mayoría de los proyectos no se abordan directamente con la escritura del guión, sino que comienzan con un desarrollo argumental a partir de una idea. Para escribir este desarrollo podemos pulsar sobre el elemento Texto en el cuadro de diálogo anterior. En los detalles del elemento podemos especificar el nombre y la carpeta donde se creará: [center][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la pantalla principal del módulo aparece un editor de textos sencillo que permite que describamos el desarrollo argumental de la acción que queremos que se convierta en proyecto:
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Propongamos un ejemplo práctico. Se quiere realizar un cortometraje a partir de una sencilla idea cuyo desarrollo argumental aparece en la captura de pantalla anterior:
Santiago trabaja en una tienda de alimentación. Alma, una chica del barrio, entra todos los días a su tienda pidiendo "un quilo de garbanzos". Santiago está enamorado de ella, pero nunca se atreve a decirle nada. Simplemente coge el dinero que ella le da y, rozándole suavemente la mano, le devuelve el cambio.
Cuando Alma se marcha de la tienda Santiago desordena los sonidos de la voz de Alma y los ordena a su gusto. Las sílabas vuelan en su cabeza y, a partir de "un quilo de garbanzos" pronto consigue formar la frase "e quiero". Sin embargo, nunca ha escuchado a Alma pronunciar la letra "t", por lo que su amor es incompleto...
A partir de ese momento Santiago intentará por todos los medios que Alma pronuncie la letra "t".
Una vez creado el argumento del proyecto que se quiere llevar a cabo, podemos pasar a la escritura del guión literario. Este tipo de guión prescinde de cualquier detalle técnico para describir detalladamente la acción y los diálogos de los distintos personajes. Se separa la acción por escenas y se indica la localización de cada una.
Una escena es un bloque de acción dramática que tiene unidad de acción, personajes y escenario. Una secuencia, por otro lado, es un conjunto de escenas encadenadas por una unidad temática. Si bien la definición de dónde acaba una escena/secuencia y empieza otra a veces no es fácil de hacer, en nuestro proyecto el desarrollo argumental puede realizarse básicamente en una secuencia compuesta a su vez por tres escenas. La primera escena comprende la acción desde que Alma entra en la tienda hasta que se va; en la segunda, Santiago reordena las palabras de Alma para crear lo que él desea escuchar; por último, la tercera escena supone el regreso de la muchacha a la tienda, y la forma en que Santiago consigue escuchar por fin la letra t.
En el editor de textos del módulo Guión, que se puede añadir de la misma forma en la que antes añadíamos el texto –aunque, por defecto, se encuentra ya creado al abrir la plantilla de proyecto- se puede especificar el tipo de texto que vamos a acoplar al guión de entre las siguientes opciones: Escena, Acción, Personaje, Diálogo, Paréntesis, Transición, Plano y Texto. La ventaja que supone este programa en relación a un editor de textos corriente es que según especificamos un tipo de texto, éste adquiere el formato necesario dentro del guión.
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En función de las características de nuestro proyecto deberemos abrir uno u otro. En nuestro caso, puesto que el tutorial pretende ser lo más completo posible, abriremos la opción de “Película”.
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La interfaz del programa es bastante sencilla e intuitiva: en la parte izquierda de la pantalla se encuentra la Biblioteca del Proyecto (1), donde iremos creando los distintos módulos de nuestro proyecto. Por defecto, sólo la opción de guión se abre al iniciar el proyecto Película. En la parte central de la pantalla se muestran los controles para el módulo abierto en cada momento (2), mientras la parte superior es una barra de herramientas básica que permite controlar las opciones básicas del programa (3). Por último, la herramienta Escenas (4) permite movernos entre las distintas escenas creadas.
Para ampliar el proyecto con un nuevo módulo, simplemente hay que pulsar sobre la opción Añadir situada en la parte superior izquierda de la pantalla. Aparecerá entonces un cuadro de diálogo con todas las opciones de creación que ofrece el programa. Además, si hacemos clic con el ratón sobre cada uno de los elementos, el programa muestra una ayuda explicativa en la parte derecha de la pantalla.
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La mayoría de los proyectos no se abordan directamente con la escritura del guión, sino que comienzan con un desarrollo argumental a partir de una idea. Para escribir este desarrollo podemos pulsar sobre el elemento Texto en el cuadro de diálogo anterior. En los detalles del elemento podemos especificar el nombre y la carpeta donde se creará: [center][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la pantalla principal del módulo aparece un editor de textos sencillo que permite que describamos el desarrollo argumental de la acción que queremos que se convierta en proyecto:
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Propongamos un ejemplo práctico. Se quiere realizar un cortometraje a partir de una sencilla idea cuyo desarrollo argumental aparece en la captura de pantalla anterior:
Santiago trabaja en una tienda de alimentación. Alma, una chica del barrio, entra todos los días a su tienda pidiendo "un quilo de garbanzos". Santiago está enamorado de ella, pero nunca se atreve a decirle nada. Simplemente coge el dinero que ella le da y, rozándole suavemente la mano, le devuelve el cambio.
Cuando Alma se marcha de la tienda Santiago desordena los sonidos de la voz de Alma y los ordena a su gusto. Las sílabas vuelan en su cabeza y, a partir de "un quilo de garbanzos" pronto consigue formar la frase "e quiero". Sin embargo, nunca ha escuchado a Alma pronunciar la letra "t", por lo que su amor es incompleto...
A partir de ese momento Santiago intentará por todos los medios que Alma pronuncie la letra "t".
Una vez creado el argumento del proyecto que se quiere llevar a cabo, podemos pasar a la escritura del guión literario. Este tipo de guión prescinde de cualquier detalle técnico para describir detalladamente la acción y los diálogos de los distintos personajes. Se separa la acción por escenas y se indica la localización de cada una.
Una escena es un bloque de acción dramática que tiene unidad de acción, personajes y escenario. Una secuencia, por otro lado, es un conjunto de escenas encadenadas por una unidad temática. Si bien la definición de dónde acaba una escena/secuencia y empieza otra a veces no es fácil de hacer, en nuestro proyecto el desarrollo argumental puede realizarse básicamente en una secuencia compuesta a su vez por tres escenas. La primera escena comprende la acción desde que Alma entra en la tienda hasta que se va; en la segunda, Santiago reordena las palabras de Alma para crear lo que él desea escuchar; por último, la tercera escena supone el regreso de la muchacha a la tienda, y la forma en que Santiago consigue escuchar por fin la letra t.
En el editor de textos del módulo Guión, que se puede añadir de la misma forma en la que antes añadíamos el texto –aunque, por defecto, se encuentra ya creado al abrir la plantilla de proyecto- se puede especificar el tipo de texto que vamos a acoplar al guión de entre las siguientes opciones: Escena, Acción, Personaje, Diálogo, Paréntesis, Transición, Plano y Texto. La ventaja que supone este programa en relación a un editor de textos corriente es que según especificamos un tipo de texto, éste adquiere el formato necesario dentro del guión.
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Existe un convenio generalizado para realizar la escritura de un guión: para la descripción de cada escena se especifica si ésta se desarrolla en una localización exterior (EXT) o interior (INT), el nombre de la misma y si es de DIA o NOCHE.
Por ejemplo, la primera escena de nuestro proyecto se desarrolla en el interior de la tienda de Santiago, de día; el formato inicial de la secuencia ha de ser INT. TIENDA. DÍA.
Después de especificar dónde se desarrolla la escena hay que realizar una descripción de los elementos iniciales que existen en la misma (actores, decorados, etc), así como la acción que transcurre hasta el primer diálogo de la escena.
Un ejemplo de la escena que iniciamos anteriormente podría ser: “Santiago se encuentra detrás del mostrador de la tienda. Una pirámide de latas de conservas con algo de polvo y un saco de legumbres se encuentran a su derecha. Una báscula antigua ocupa gran parte del mostrador. La tienda tiene una gran cristalera que da a la calle en la que puede leerse al revés la inscripción
ALMACENES SAN IAGO. Conservas todo el año.
Por último, propondremos los diálogos y la acción que realizan los personajes en el desarrollo de la escena a través de la misma lista desplegable. El aspecto que lograremos con el programa Celtx al escribir esta escena será el siguiente:
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Para crear una nueva escena, simplemente hemos de especificar Escena en la lista desplegable de opciones de guión. Las dos escenas que nos quedan para terminar el guión del proyecto aparecen en las siguientes capturas de pantalla. Es importante observar cómo se van creando accesos directos a las escenas en el módulo Escenas, en la parte inferior izquierda de la pantalla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ya hemos creado nuestro guión literario. El siguiente paso consiste en describir pormenorizadamente los personajes que aparecen en la acción. Para ello pulsamos sobre Añadir en la parte superior izquierda de la pantalla y pulsamos sobre Personaje. Puesto que ya hemos escrito el guión, en una lista a la derecha aparecen los distintos personajes que hemos creado:
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Dom Oct 03, 2010 11:02 pm por karinna
» Ingles Sin Barreras (ISB) full
Dom Sep 12, 2010 4:02 am por Admin
» Ingles Sin Barreras (ISB) full
Dom Sep 12, 2010 3:59 am por Admin
» Crepúsculo: [ SAGA ] [ PDF ] [ COMPLETO ] [ Autora: Stephenie Meyer ]
Sáb Sep 04, 2010 5:06 am por Admin
» Troya:Edición del Director(2004)(HDrip)(castellano)(Aventuras)
Sáb Sep 04, 2010 2:17 am por karinna
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Jue Ago 12, 2010 3:17 am por Admin
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Dom Ago 08, 2010 11:15 pm por Admin
» TeuS Todo En Uno.inc 2010.V1
Dom Ago 08, 2010 10:53 pm por Admin
» TeuS Todo En Uno.inc 2010.V1
Dom Ago 08, 2010 10:51 pm por Admin
» Mas Vale Sola Que Mal Acompañada[DVDrip][2009][Comedia][ESP Ac35.1]DVD Alquiler 21/07/2010
Dom Ago 08, 2010 10:41 pm por Admin
» Mas Vale Sola Que Mal Acompañada[DVDrip][2009][Comedia][ESP Ac35.1]DVD Alquiler 21/07/2010
Dom Ago 08, 2010 10:34 pm por Admin
» Psychosis [2010][DVDRIP][Terror][VOSE]Estreno 19/07/2010 (Reino Unido)
Dom Ago 08, 2010 10:18 pm por Admin
» Psychosis [2010][DVDRIP][Terror][VOSE]Estreno 19/07/2010 (Reino Unido)
Dom Ago 08, 2010 10:00 pm por Admin
» Origen (2010)[TS-SCR][Acción/Ciencia-Ficción][LATINO-MIC]Estreno en España: 06/08/2010
Dom Ago 08, 2010 9:53 pm por Admin
» Origen (2010)[TS-SCR][Acción/Ciencia-Ficción][LATINO-MIC]Estreno en España: 06/08/2010
Dom Ago 08, 2010 9:49 pm por Admin
» El hombre que hace la guitarra eléctrica con la voz
Dom Ago 08, 2010 1:23 pm por Admin
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